El origen del rock se remonta a mediados del siglo XX, cuando varios jóvenes decidieron combinar estilos y sonidos de instrumentos para crear canciones con letras reales, puras y que expresaban su rebeldía. En la actualidad, este género musical es uno de los más escuchados y se ha convertido en el símbolo de un sinfín de cantantes que dejaron una marca significativa en el mundo.

¿Cuál es el origen del rock?

El rock se originó en la década 1950 en Estados Unidos y evolucionó en Reino Unido 10 años después como un movimiento que agrupaba una amplia variedad de estilos musicales, entre ellos el rocanrol, el blues y el country. Además, este género se nutrió principalmente del folk e incorporó aspectos de la música clásica y del jazz.

Desde el inicio, el rock se ha centrado en el sonido de los instrumentos eléctricos, por ejemplo en la guitarra, junto con un o más cantantes, varios coristas, baterías, bajos e incluso, teclados como el piano y el órgano. Igualmente, las canciones de este género se presentan habitualmente con compás de 4/4, aunque hoy en día se puede esperar cualquier cosa, pues se ha convertido en una opción extremadamente diversa.

Las letras de la gran mayoría de las canciones de rock se centran en el amor romántico, el dolor y desesperación, enfoques sociales, temas políticos y sentimientos personales.

Era dorada del rock

A finales del año 1969 se presentó la era dorada, donde surgieron distintos subgéneros que contribuyeron al desarrollo del estilo psicodélico. Asimismo, ayudaron a extender el glam rock, que resaltó la estética visual y permitió la expansión en otros países del heavy metal.

El heavy metal, es un subgénero muy popular que se centra mayormente en la fuerza de sus interpretaciones, en el volumen, el poder y la velocidad.

Posteriormente, el punk se hizo mucho más popular y se posicionó sobre algunas otras tendencias para crear música real y energética. El género fue la principal influencia de la década, por lo que permitió el desarrollo de estilos como el movimiento alternativo, conocido por ser un subgénero del rock dominante que logró ganar fama en forma de grunge, britpop e indie.

Desde ese momento, han surgido otros géneros gracias al rock, tales como el rap y el pospunk, incluido a principios del año 2000 y popularizado en todo el mundo.

Impacto social y cultural del rock

La música rock sirvió de vehículo para la puesta en marcha de movimientos culturales y sociales, lo que originó la creación de grupos rockeros en el Reino Unido y la contracultura hippie en San Francisco, Estados Unidos.

De manera similar, se originaron tendencias visualmente distintivas como la gótica y la emo en varios países, más orientadas a la forma de vestir y el estilo general.

El rock ha recibido crédito por cambiar las actitudes de muchas personas sobre la discriminación racial pero también ha sido acusado de explotar la cultura afrodescendiente. Por ello, con el paso de los años fue absorbiendo más influencias e introduciendo al público occidental a sus tradiciones musicales, haciéndose conocer como una presentación folclórica de protesta y libertad de expresión.

Las líricas, el ritmo y las imágenes que se presentan en los sencillos de las bandas de rock más importantes expresan sus pensamientos sobre temas como la guerra, la pobreza, la religión, el amor, la traición, los derechos humanos, el medio ambiente, las drogas, el sexo, la justicia, entre otros.

Desde sus inicios, la música fuerte y sus subgéneros han sido asociados con la rebelión contra las leyes, por lo cual muchos adultos rechazaban complemente el estilo y evitaban que sus hijos lo promovieran. Si bien, actualmente se sigue viendo cierto rechazo a este género musical, éste es uno de los más consumidos, además de ser una expresión artística importante y un refugio para cientos de personas en el mundo entero.

Write Your Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recent Posts

Tags